Fuertes temblores sacuden varias regiones Chile y Ecuador
En Ecuador se registran daños en fachadas.
Ecuador y Chile fueron sacudidos por sismos en la madrugada de este viernes, que no reportan por el momento víctimas o daños de consideración.
En territorio ecuatoriano el movimiento de tierra causó daños en algunas viviendas, según imágenes que circulan por redes sociales que muestran exteriores y fachadas de edificios afectadas.
El sismo en Chile fue de 5,8 grados de magnitud y sacudió las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, en el norte y centro de Chile, mientras que un temblor de 6,5 l se registró en la provincia ecuatoriana del Chimborazo, en la zona serrana del país andino.
En Chile
El temblor ocurrió a las 02.39 GMT y su epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de la localidad de Alto del Carmen y a unos 700 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama, a una profundidad de 97,4 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que el sismo no reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor se percibió con intensidad VI de la escala internacional de Mercalli en Copiapó, la capital de la región de Atacama y en Tierra Amarilla, V en Alto del Carmen y IV o III en otros puntos de la zona.
En Coquimbo la intensidad fue V en varias localidades, incluida la ciudad de La Serena, la capital regional, y IV en otros puntos de la zona, mientras en Valparaíso alcanzó grado III en el sector de Zapallar.
"No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi.
A las 03.51 GMT un nuevo temblor, de magnitud 3,3 en la escala de Richter, se registró en el mismo sector, a 33 kilómetros al sureste de Alto del Carmen.
En Ecuador
De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 21.12 hora local (02.12 GMT del jueves) a 2,26 grados de latitud sur y a 79,12 grados de longitud oeste.
En su red social Facebook, el Instituto precisó que el sismo ocurrió a una profundidad de 75 kilómetros y su epicentro se situó a 5,95 kilómetros de la población de Cumandá.
Hace dos días se registro en la misma zona un terremoto de magnitud 3,6, también a gran profundidad y sin causar daños.
Por el momento, las autoridades no han informado de víctimas, pero sí de daños materiales, sobre todo en la zona sur del país.
El terremoto fue sentido en las ciudades de Guayaquil, en la costa, y en las de Ambato y hasta Quito, en la sierra más al norte.
EFE